martes, 16 de diciembre de 2008

... qué hacer si te roban el notebook? (o que hacer antes que te lo roben)

Después de haber dejado en el pseudo abandono mi blog (si malditos facebook y picasa que consumen casi todo mi ocio), y como consecuencia de la perdida por parte de una colega de mi hermana de su notebook, me puse a investigar qué hacer en caso de que a uno le pase algo tan molesto como que te roben el notebook.

Bueno a mi lo primero que se me vino a la mente ante tal desgracia, fue un largo rosario de maldiciones y blasfemias... luego me imagine que tan probable es dotar de elementos explosivos activados por control remoto (celular, internet, etc) los discos duros o medios de almacenamiento (si pensaron en que mi idea era hacer explotar el notebook por completo para eliminar al perpetrador.. se pasaron de macabros, si hasta los delincuentes tienen derecho a existir.. JA), o como bloquear el equipo remotamente, o como poder rastrearlo, o como usar su camara web para pillar a los ladrones... etc, pero todo son soluciones por software, el software es eliminable y no se requiere tener un elevado nivel de conocimientos informáticos en windows para formatear un computador y gracias a ubuntu, ya ni siquiera hay que saber mucho de linux tampoco, e incluso el delincuente podría hasta reemplazar el disco duro del notebook para evitar su rastreo (ok ahi me puse paranoico, jaja).

... pero qué hacer entonces?

Ya que la razón por la que andamos con notebooks por todos lados es Internet, resulta que dentro de ella está la solución... o bueno parte de ella, como todo técnico sabe (y bueno los geeks o aquellos usuarios avanzados) nuestras conexiones en internet usan "direcciones" para encontrar sus destinatarios, la mas conocida es la "direccion IP", la otra dirección menos popular pero no menos trascendental es la " direccion MAC "... y esta tiene ciertas características que la hacen particularmente útil si nuestro fin es hallar nuestro siniestrado notebook.

Tu "dirección IP" es entregada por tu router (o dhcp server o asignada manualmente por el usuario o administrador de la red) y cambia dependiendo de donde estes conectado, por lo que de nada sirve saber qué dirección IP tiene tu laptop a la hora de rastrearlo. En cambio la "dirección MAC" es estática (la entrega el fabricante de la tarjeta de red), y es única en el mundo, por lo tanto si es rastreable... entonces los pasos a seguir son:
  1. Obtener las direcciones MAC de tu equipo.
    En Windows inicio -> ejecutar CMD -> en la pantalla negra escribir > ipconfig /all aparecerán un montón de números y letras, busca donde dice "dirección física" y anota esa linea (ojo que te van a aparecer por lo menos dos veces, uno por la tarjeta de red y otra por la wifi, anota ambas)
    En Linux en una ventana de comando ejecuta ifconfig, donde dice hwaddress, ahí están.
  2. Almacena estas en algún correo electrónico (gmail, yahoo, etc) o algo donde puedas tener acceso en caso de perdida de tu laptop.
  3. En caso de desgracia, debes ir y hacer la denuncia del robo, y una vez que te asignen un "investigador" le dices que tienes estas direcciones para que se rastreen desde los ISP. En Chile la brigada del Cibercrimen de la PDI puede realizar ese rastreo, y si bien nada puede garantizar que sea encontrado, lo peor es no intentarlo no?
También existen iniciativas como las de "producto protegido" que sin costo ingresan en su base de datos los números de serie de tus equipos (debes adjuntar una foto y una imagen del comprobante compra), la gracia es que Carabineros de Chile y la PDI tienen acceso a esta base de datos, entonces cuando se encuentran especies robadas, buscan en la base de datos a sus dueños, también ofrecen un servicio con pago mensual que incluye un tatuaje laser a tu equipo mas un par de calcomanias para que los amigos de lo ajeno sepan de antemano que será complicado reducir tu posesion.

Tambien es recomendable "personalizar" tu equipo, con tal que sea mas "identificable" y a la vez menos interesante a los ojos de un reducidor, con esto me refiero a pegarle calcomanias, pintarlo, etc.. hacerlo mas "único" con tal de que si es hurtado sea mas complicada su reduccion...

Bueno el tema de las Direccion Mac de tus interfaces de red es gratuito y no te costará mas que un par de minutos y quien sabe, el dia de mañana puedas lamentar el no haber tenido ese dato en tu casilla de gmail...

2 comentarios:

Mau dijo...

wena, lo habia pensado... tambien los explosivos, gps incorporado. Uso integrado de UAV reaper.

El de producto protegido no se, no es malo el servicio, a pesar de ser efectivo, para el momento que encuentren tu equipo, ya estará obsoleto o con alguna pieza quebrada.

Creo que también seria bueno ponerle password a la bios. Eso obstaculiza aun más la reventa y el uso.

juan pablo dijo...

si es en chile busquenlo en el persa bio bio y ademas hay sistemas gps que son tan chicos que para dejarlos sin gps tienes que dejrlos con l pur carcasa jajajaja