lunes, 26 de mayo de 2014

...y así es como voy haciendo las cosas

"distinguirás al buen artesano por sus herramientas"

Estas son algunas de mis herramientas habituales, la mayoría es OpenSource (en realidad creo que no uso ninguna que no lo sea, pero por si acaso)


pac-manager
  • Administrador de consolas:hace muy poco encontré la que se ha convertido en mi herramienta de cabecera, PAC (pac-manager), con ella puedo, usar tabs por cada sesión, gatillar comandos al iniciar una sesión, agrupar sesiones y enviar comandos simultáneos (excelente para revisar logs de varios servidores al mismo tiempo) ... la curva de aprendizaje es muy suave, a las horas de usarla ya me tenía encantando, totalmente recomendable.... Lo siento Putty nuestra relación fue buena, pero siento que debo seguir adelante, no eres tu soy yo.

  • Consumo de recursos: aquí depende mucho de qué sistema operativo se trate, pero en general cuando se trata de Linux utilizo htop (htop), tiene muchas opciones para mostrar de manera intuitiva el desempeño del sistema (ideal para explicar a algún supervisor neófito qué está pasando), mis favoritas son la vista de árbol de procesos (permite ver los procesos "hijo", muy muy útil), y las alternativas de los gráficos ascii para mostrar los consumos de cpu o memoria son muy entretenidas.
  • Editor de texto:
    VI (vi) no hay otro... y lo mejor es que mientras más lo usas, más aprendes a usar sed ... seeeed!
  • Respaldo:Recuerdo con cariño aquella vez en que me puse a automatizar via scripts y cron los respaldos de mis servidores, era el año 2005 y me dí un montón de porrazos respaldando archivos con 0kb o perdiendo datos por errores de transmisión... todo eso hasta que encontré rsnapshot (rsnapshot)... y de pronto todo se hizo tan simple
  • Monitoreo:Algo muy importante es poder ver el el estado de tus servidores, consumos de CPU, memoria, espacio de disco, etc; para eso hay muchas opciones, cacti, zabbix y un largo etcétera ... pero por lo simple y rápido que resulta implementarlo mi favorito siempre ha sido munin ( munin )
  • Clonezilla: Despues de haber trabajado semanas montando una solución con diferentes servidores, qué hacer para no perder toodo ese trabajo si algún día hay una emergencia? ...Crear snapshos de los sistemas operativos recién instalados, preferentemente hacerlas apenas terminada la instalación, y antes de que se instalen los paquetes de software específicos de la función ... aquí el sitio del proyecto
  • comandos poroteros ... yeah!: No, nadie se las sabe todas, sobretodo ahora que todo cambia y mejora tan rápido... éste se ha convertdo junto con stackoverflow, en él sitio donde voy a buscar si es que hay una mejor manera de usar un comando o si es el comando correcto  commandlinefu (command line FU, como Kung Fu )

No hay comentarios: